Tecnologías de información y comunicación

        Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados, para ello se agrupan los elementos y las técnicas a usar en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informatica, Internet y las telecomunicaciones. A la hora de aplicar estas herramientas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje se pueden enumerar las siguientes bondades:

  1. Hacen más objetivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, Al brindar un medio capaz de ofrecer información a través de diferentes canales en forma de texto, gráficos, audio, video, lo que potencia la elevación del nivel de asimilación de la información transmitida, así como la motivación por la actividad.
  1. Permite individualizar la enseñanza; Al posibilitar que cada estudiante avanzar a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades, y en consecuencia, recibir una atención personalizada.
  1. Humanizan la labor de estudiantes y profesores; Al brindarles servicios como herramienta de trabajo para la realización de las más disímiles tareas, comunicarse con colegas y amistades etc.
  1. Acceso a Información; Permiten acceder de forma rápida a grandes volúmenes de información en diversas formas, facilitando la búsqueda de la misma.
  1. Posibilitan aprender de una forma amena y entretenida; Haciendo uso de estrategias como el juego y la simulación u otras como los sistemas hipermedia.
  1. Facilitan el entrenamiento para el desarrollo de habilidades concretas
  1. Facilitan la comunicación

Fuentes

Mena, M. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Transformación de los Procesos Educacionales [En línea]. Disponible en: http://profesormarlon.blogspot.com/2009/07/las-tecnologias-de-la-informacion-y.html

Sanchez, J. (2010). ¿Qué son las TIC´s? [En línea]. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf