Reseña histórica

        El Liceo Bolivariano “Manuel Palacio Fajardo”, fue fundado en  Octubre de 1977 a iniciativa del Presidente de la República, Señor Carlos Andrés Pérez y el Doctor Luís Manuel Peñalver, Ministro de Educación para ese entonces, se instituyera esta casa de estudio orientada a elevar el nivel cultural de la población, mejorar la calidad de la enseñanza y satisfacer las expectativa de la sociedad.

        La institución inicialmente comenzó a funcionar como ciclo combinado con una población estudiantil de 450 alumnos y 23 secciones, bajo la conducción del Profesor: Eudes Jiménez, posteriormente la Profesora: Emma de León continúa al frente de la dirección de este plantel.  Permanece como ciclo combinado hasta 1981, cuando se implementó la modalidad de la Tercera Etapa de la Educación Básica.

        Esta Institución, se construyó desde sus inicios sobre sólidas bases con un excelente cuadro de docentes, que se incorporan a sus aulas desde el umbral mismo de su fundación.  No es posible mencionar todas las personalidades que contribuyeron a su fundación, pero si se puede destacar que comenzaron esta labor encomiable con espíritu de gallardía y colaboración.

Para el año 2002, durante la dirección de Doctora Aura Chirinos y posterior continuidad de la labor emprendida por el equipo de docentes que acompañaba a la Magíster Carmen Conrada Quelis, el liceo volvió a impartir el ciclo diversificado, esto para beneficiar la formación y darles continuidad a los alumnos que cursaban la tercera etapa de la Educación Básica. De esta manera, ya para finales del año escolar 2003-2004, sale de nuevo la primera promoción de Bachilleres en Ciencias.

        Para el año 2006-2007  en su treinta aniversario, la institución pasa a la modalidad de Liceo Bolivariano con una premisa muy diferente de trabajo, con el apoyo de nuevo personal y la construcción colectiva para buscar mejorar no solo las capacidades desde el punto de vista cognitivo, sino el de buscar en los quienes hacen vida  es la institución  espacios de reflexión a fin de canalizar un actividad pedagógica orientada a la integración con la comunidad.

        Es por ello, que se puede decir que no ha sido fácil este cambio, pero bajo la dirección del Profesor Johnny Aguilar y el grupo de los más de 95 Docentes y los aproximadamente 780 alumnos, con el apoyo de los padres, representantes y comunidad en general, se orienta esta labor enalteciendo los valores propios de la localidad a fin de crear una educación integral y generadora de bienestar con principios o postulados socialistas. Para el año escolar 2010-2011 el Liceo Bolivariano “Manuel Palacio Fajardo”, contó con la  dirección del profesor Orlando Rodríguez,  y la sub-dirección académica a cargo de la Msc. Dalila Zapata con un equipo de 93 docentes, 13 administrativos, 27 obreros una matrícula aproximada 572 estudiantes. Para el año escolar 2013-2014 cuenta con el siguiente personal directivo: Directora (e) la Lcda. Mayersy Molina, con  su  equipo  de  subdirectores, coordinadores pedagógicos y de nivel, y con un personal  de 69 docentes,  10 administrativos y 23 obreros, y una matrícula escolar conformada por 479 estudiantes.  Actualmente para este año escolar 2014-2015 cuenta con el personal directivo siguiente: continúa como Directora la Lcda. Mayersy Molina, con  su  equipo  de  subdirectores, coordinadores pedagógicos y de nivel, y con un personal  de 69 docentes,  10 administrativos y 23 obreros, y una matrícula escolar conformada por 438 estudiantes.