Herramientas de ofimática de software libre

        El término ofimática viene de la unión de oficina e informática y trata de la automatización de oficinas y de los procesos del trabajo que se realizan en las mismas, abarcando las funciones típicas de gestión de una oficina. Por otra parte la ofimática se define como:

“Conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados”

        Las principales aplicaciones o herramientas que  incluyen los paquetes ofimáticos son las siguientes:

  • Procesador de textos: sirve para escribir textos, almacenarlos, recuperarlos, modificarlos y darles  formato.
  • Hojas de cálculo: permiten manipular, calcular y analizar conjuntos de datos numéricos, realizar cálculos matemáticos, monetarios, científicos o estadísticos. También se emplea para generar gráficos.
  • Gestores de base de datos: proporcionan herramientas de administración para recuperar, modificar, eliminar e insertar un conjunto de datos.
  • Software para presentaciones: utilizados para presentar proyectos o informes  de  una  manera muy visual  y atractiva.
  • Software de dibujo: permiten elaborar diseños  gráficos, montajes fotográficos, entre otros.
  • Gestores de correo electrónico: sirven para enviar y recibir mensajes escritos entre ordenadores

Historia

       Originalmente la ofimática surge ante la necesidad de mecanizar tareas costosas y repetitivas que se desarrollaban en las oficinas.Todo el software sobre ofimática que había hasta 1999 era propietario y por lo tanto no se conocía el código fuente. Ni siquiera en las Universidades se podía explicar el código de una hoja de cálculo porque los profesores no lo habían visto ni estudiado.

         Pero en agosto de 1999, la empresa Sun Microsystem adquirió a StarDivision y lanzó la versión 5.2 de StarOffice de forma gratuita en junio de 2000, dejando disponible el código fuente bajo la Licencia pública general reducida de GNU (LGPL) el 19 de julio de 2000. Sun Microsystem quería que se creara una comunidad de desarrollo de código abierto para StarOffice y el nuevo proyecto se bautizó como OpenOffice.org que estuvo disponible para su descarga el 13 de octubre de 2000.

        Como casi todo software libre desarrollado por una comunidad de usuarios avanza poco a poco y hasta 2005 no se lanzó OpenOffice.org 2.0 de forma oficial que ya tenía muchas mejoras e intentaba ser compatible con la suite de Microsoft.

Fuentes

Editorial MAD (s.f.).Técnicos  de Soporte Informático de la Comunidad de Castilla Y Leon [Libro en línea]. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=vbXYgr3AdAkC&pg=PA129&dq=ofimatica&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjKiJCWqoDOAhXSpYMKHSOxCekQ6AEIRDAH#v=onepage&q=ofimatica&f=false

Herramientas ofimáticas [En línea]. Disponible en: http://jorgeofi.galeon.com/

Tema 3. Aplicaciones básicas de ofimática [En línea]. Disponible en: http://docplayer.es/16223789-Contenido-tema-3-aplicaciones-basicas-de-ofimatica-aplicaciones-basicas-aplicaciones-basicas.html

TEMA 13. Automatización de oficina. Herramientas ofimáticas y paquetes integrados. Herramientas ofimáticas de uso común en la generalitat valenciana [En línea]. Disponible en: http://www.grupocto.es/tienda/pdf/en_opeval_capm.pdf